CULTURA

 


 



HIMNO A MONTIEL   
    LUIS COBOS

ESTROFA 1
Hijos del Campo de Montiel
tierra fértil, parda y bella
Monte de Dios, pueblo inmortal:
el Castillo de la Estrella.

Honra y pasado medieval
generosos, viven, sueñan
entre luz y oscuridad,
sueños que al alba despiertan,
esparciendo versos de amistad,
himnos de amor y paz.

Estribillo

Montiel, Montiel, Montiel
Donde El quijote inicia su aventura
Montiel, Montiel, Montiel
Donde la luna brilla blanca y pura
Montiel, Montiel, Montiel
vibrantes voces cantan sin cesar 
Sembramos con tesón
amor sin lágrimas
entre los surcos de dorados campos 
perlas de luz que tienen que fructificar
viva Montiel y viva la amistad

ESTROFA 2
Huertas, olivos, vid y mies,
de Montiel, orlan los campos
do el Caballero comenzó
sus andanzas, paso a paso

Un nuevo mundo construir
sin espadas, con palabras
que los montieleños son
de abolengo y cuna hidalga
larga vida y armonía,
hijos de amor y paz

Montiel, Montiel, Montiel
Donde El quijote inicia su aventura
Montiel, Montiel, Montiel
Donde la luna brilla blanca y pura
Montiel, Montiel, Montiel
vibrantes voces cantan sin cesar 
Sembramos con tesón
amor sin lágrimas
entre los surcos de dorados campos 
perlas de luz que tienen que fructificar
viva Montiel y viva la amistad



VIDEO ORIGINAL DEL ESTRENO DEL HIMNO DE
MONTIEL
AUDITORIO JOSE MOTA
EL 7-5-2016 19:28h






AGRADECIMIENTO A LUIS COBOS
El 23 de Marzo de 1369, el nombre de la villa de Montiel quedó inscrito en las crónicas de la historia para siempre, sus gentes, su tierra y su Castillo de la Estrella fueron testigos inertes del regicidio de Pedro I a manos de su hermanastro Enrique de Trastamara, su tierra sedienta y seca absorbió con ansia la sangre real legítima, las almenas ávidas de victorias abrazaron con dolor y pesar la testa sin corona de nuestro rey muerto, las dos condenas que pesaban sobre El fueron ejecutadas sin piedad: quitarle la vida y cercenarle la cabeza,  nada más cruel que asesinarlo sin defensa alguna y decapitarlo después de muerto.   Don Enrique en Montiel, elevó al infinito los más bajos sentimientos de venganza, odio y rencor en perfecta armonía.
La historia de Montiel vuelve a tener el máximo esplendor en otra fecha memorable, en esta ocasión con vida, cultura, orgullo y emoción: del  7 de Mayo de 2016 a las siete de la tarde, día y hora del estreno del Himno de Montiel, nos quedará grabada para siempre la mezcla perfecta de imágenes en la retina y la musicalidad de notas y versos  en los oídos de las personas que hemos tenido el privilegio de vivirlo presencialmente en el auditorio José Mota. Luis Cobos dirigió magistralmente la Coral Polifónica Santa Cecilia de Campo de Criptana, la Banda Sinfónica Manuel de Falla de Illescas y Banda de Música Municipal de Montiel. Casi un centenar de profesionales de la voz y la música  bajo los inigualables y armoniosos movimientos de su batuta. Todas las almas montielensis unidas en una sola voz, entonando por primera vez los elogios de su himno inmortal. Nuestra historia, la historia de Montiel vuelve a brillar hasta cegarnos, gracias a Luis Cobos.
Presentada la bandera de Montiel fue homenajeada por el más sublime himno, nunca imaginado por los habitadores de esta tierra Cervantina. Su música, fresca, limpia, viva y risueña, cual manantial de primavera, marcaba los compases a esos versos que hablan del caminar del Quijote por los Campos de Montiel, pueblo inmortal, Monte de Dios, Castillo de la Estrella, de pureza,  amistad, amor y paz. Montiel, Montiel, Montiel.
Solo el amor  a un pueblo puede dar vida a esta obra maestra en letra y música compuesta por el manchego universal Luis Cobos, gracias maestro, no viviremos lo suficiente para mostrarte la gratitud que mereces, la de todo un pueblo que a las ordenes de tus manos y gestos gritaban con orgullo y pasión tus versos y notas escritos para Montiel. No quisiera quedarme corto en darle el valor incontable y material que tiene lo que has hecho  con tu  trabajo y presencia en nuestro pequeño pueblo, el mismo Luis Cobos que ha dirigido orquestas en Nueva York, Londres, Madrid, Berlín, Milán, Tokio, Viena, París... y Montiel.  Eso es muy grande querido Luis!!
Los humildes de Montiel nunca podremos olvidar la fecha del  7 de Mayo de 2016, todos de acuerdo para la ocasión,  agradeciendo tu regalo y vibrando con emoción al son de tus notas.
Muchas gracias por haber aceptado el nombramiento de hijo adoptivo de Montiel y por ende hermano adoptivo de todos los que nos sentimos montielensis. Si es cierto eso de que... amor con amor se paga, acepta, Luis, el amor sincero y emocionado de todo el pueblo de Montiel.
Antonio Gallego - Presidente Fundacional de la Encomienda de Montiel

***


LIBRO DE CRONICAS Y FIRMAS DE LA ENCOMIENDA












No hay comentarios:

Publicar un comentario